Noticias

Sumsol diseñó una solución particulizada de Bombeo Solar para uno de nuestros clientes, de la mano de nuestro proveedor Danfoss

"Menos soluciones y más ahorro energético gracias a la aplicación de bombeo solar de Vacon 100, con algoritmo MPPT4."

Soluciones Bombeo Solar

Según cuenta Danfoss en su artículo:

"Sumsol, empresa proveedora de soluciones fotovoltaicas, ha instalado con éxito el primer sistema de bombeo solar con respaldo automático de red de España. En su diseño, Sumsol ha contado como pieza clave con variadores Vacon® 100, que gracias a la aplicación de Bombeo Solar con algoritmo MPPT4 consiguen extraer la máxima potencia solar en cada momento del día. ¿El resultado? Una reducción anual significativa en las emisiones contaminantes y un notable ahorro económico anual con un corto periodo de amortización.

Maíz y remolacha eran, entre otros, los cultivos intensivos que la empresa de riegos clienta de Sumsol quería irrigar cubriendo 150 hectáreas de terreno. Para abastecer una superficie de terreno tan amplia, y teniendo en cuenta las necesidades de riego propias de los cultivos intensivos, el gasto mensual en electricidad necesario para alimentar todos los equipos involucrados en el proceso era elevado. En concreto, el sistema contaba con cuatro bombas sumergibles que alimentaban de agua una balsa de 49.000 m3, y dos bombas de eje vertical que suministran agua al sistema de riego desde la balsa. Con objeto de reducir el consumo de electricidad desde red, Sumsol diseñó para esta empresa un sistema de bombeo solar de 300 kWp con respaldo automático de red. El conjunto estaba formado por 944 módulos de 320 Wp, estructura con seguimiento de eje horizontal y un sistema de bombeo Sumsol integrado en el mismo armario y totalmente automático. “Fue el primer sistema de estas características instalado en España”, señalaba David Manso, Director del Departamento Técnico de Sumsol. Para el sistema de bombeo, Sumsol decidió contar con 5 variadores Vacon® 100 Industrial de entre 110 kW y 30 kW alimentados desde los paneles solares o grupo electrógeno de emergencia, y un variador Vacon® 100 Flow de 37 kW alimentado a través de la red eléctrica, cuya función era servir de respaldo por la noche o en momentos con baja producción solar. Los variadores conectados a los paneles solares contaban con la aplicación de Bombeo Solar con algoritmo MPPT4, que optimiza la producción de energía evitando el sobredimensionamiento del campo solar..

¿Por qué MPPT4?

La ventaja de emplear variadores Vacon 100 ® con la aplicación de Bombeo Solar radica en la optimización de los flujos de energía: por un lado, se maximiza la generación solar y por otro, se minimiza la demanda de potencia. La optimización de la producción solar se debe al control MPPT4. Gracias a sus cuatro algoritmos de funcionamiento en paralelo, se monitoriza y controla la consigna que asegura la extracción de la máxima potencia disponible para las condiciones ambientales en cada momento. De esta manera, se consigue un incremento del rendimiento del 35%, lo que se traduce en más agua bombeada y más tiempo de funcionamiento. Por otro lado, el propio variador ajusta el consumo de las bombas que alimenta, ya sea a través de los paneles o de la red, a las necesidades reales del cliente, reduciendo la demanda de energía por parte del sistema.En consecuencia, la energía consumida a través de red se reduce, lo que equivale a un mayor ahorro económico y una reducción de las emisiones contaminantes.

Menos emisiones

En la actualidad, el sistema de distribución de energía es centralizado y la energía se obtiene de grandes centrales eléctricas. Estas centrales son en muchas ocasiones tradicionales y producen elevadas emisiones contaminantes en sus procesos de generación. Un ejemplo serían las centrales térmicas o de ciclo combinado. Por lo tanto, sustituir consumo de energía de red por energía autogenerada a través de fuentes de energía libres de emisiones es equivalente a reducir la contaminación generada. Para esta explotación, y teniendo en cuenta que durante los meses de invierno no se riegan los cultivos, se calcula que la producción solar anual aproximada es de 478.100 kWh.

Usando datos del Instituto para la Diversificación y Ahorro de la Energía (IDAE) y considerando que toda la energía consumida fuera generada por centrales térmicas, se ahorraría anualmente la emisión de 285 Tn de CO2, 635 kg de SO2 y 798 kg de NOx

Más ahorro Al consumir menos energía desde la red, se reduce el gasto económico. Para esta explotación, se puede evaluar el ahorro energético de manera aproximada en 52.000 € anuales. Teniendo en cuenta el coste de los materiales e instalación de la parte energética del sistema, Sumsol estima el retorno de la inversión en alrededor de 8 años. Además, al optimizar la producción de energía con el algoritmo MPPT4, se evita el sobredimensionamiento del campo solar, reduciéndose de esta manera la inversión inicial.